José Gilberto Moreno, director general de Dependencia, Infancia y Familia, mostró su malestar con Antonio Suárez, presidente de la Federación de Fútbol, quien dijo que la agresión protagonizada por un alevín en un partido había «despertado los sentidos» de los políticos. «Proteger al menor no es política ni estética», respondió el director general.
El responsable del ámbito de menores en el Gobierno Autónomo, que también fue en su momento presidente de la Federación de Baloncesto de Gran Canaria, dijo haberse sentido «sorprendido mucho con las declaraciones de Antonio Suárez» puesto que considera que se equivoca «con la responsabilidad civil y penal que tiene él y los expedientes que la Fiscalía nos remitirá a nosotros». Moreno apunta que su dirección general se interesó por el caso «desde el minuto uno», es decir, «en el preciso instante en el que la fiscal de Menores declaró que nos iba a remitir el expediente», exclama.
Antonio Suárez, presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP), comete un error, según José Gilberto Moreno, «porque las conductas agresivas en el deporte base no son una cuestión política ni estética, es una medida de responsabilidad civil y penal que tomamos en un caso donde se ha dado violencia entre menores», dice. Se trata «de un posible incumplimiento de la Ley de Atención Integral al Menor y que ahora el señor Suárez diga que a qué vienen los políticos a interesarse por este tema, me parece muy poco oportuno», sentencia Moreno.
Todas estas declaraciones se han realizado a raíz del caso de violencia que se produjo en un partido de alevines entre el Unión Viera y el Huracán. En el mismo, un niño de 10 años dio una patada en la cara a un rival y ayer se conoció la sanción que impuso el Comité de Competición de la FIFLP. «Los menores de edad no pueden estar nunca en un contexto de violencia y en el deporte ya tomamos medidas el año pasado en el kick boxing y el boxeo», explica el director general. «La actitud de los mayores es un espejo hacia los menores y hay que corregir estas acciones. Si se dan actitudes violencias de manera rutinaria en un deporte, es algo muy peligroso además de ilegal».
Ante este panorama, el responsable de área de menores quiso aclarar que los mismos no «son los culpables de nada y hay que protegerlos, al agresor y al agredido porque están en un contexto de desarrollo en el que la responsabilidad de sus actos es de los adultos. Además, en este caso concreto, es de quien organiza la competición y de sus progenitores», sentencia. «Me parecen muy graves las manifestaciones del presidente de la Federación porque esto no son cuestiones políticas. Hay que ejecutar acciones y existen responsabilidades a las que responder».
José Gilberto Moreno desveló que ayer mantuvo una conversación con el consejero de Política Social del Cabildo grancanario, José Miguel Álamo, con el acordó realizar «una acción conjunta entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias para propiciar una reunión en la que intervengamos todos los organismos y estamentos protagonistas en este asunto y así articular medidas para erradicar la violencia del fútbol base», declara
PINCHA AQUI PARA LEER LA NOTICIA EN CANARIAS 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, si es respetuoso y no es ofensivo ni contiene groserías, será bien recibido. Gracias